EMPLAZAMIENTO ACTUAL DEL PUEBLO

El “Nuevo Pueblo” al que se refiere Larguía es el tercer emplazamiento (el actual). También cita que se está construyendo un iglesia cuya donación de los terrenos aparece hecha en 1875 y 1877 en otros documentos.

En un momento dado acontece el traslado de esas primeras casas para nuclearse definitivamente en lo que hoy es nuestro pueblo de Emilia, enclavado en la concesión Nº 85. Esto ocurrió en la década de los 70.

Vista aerea del nuevo Pueblo en 1925

En donde hoy se ubica el pueblo de Emilia, sí estaba el molino harinero y los edificios de la administración como lo narra Wilcken en su informe: “Los edificios de la Administración y el Juzgado de Paz están a un(a) legua distantes de la colonia...”

Otro testimonio de la mano de la religiosidad de esos hombres nos lo brinda la Sra. Teresa Zanuto de Noseda, quien a su vez lo recibió de su suegra Rosa Tiraboschi y ésta de María Noseda de Lazzaroni, testigo presencial. Cuando se traslada el segundo pueblito se lo hace con una peregrinación presidida por la imagen de la Inmaculada Concepción. Entre los que iban en ella estaba Doña María que contaba con unos 7 años y estaba encargada de cuidar el hijo del bolichero, un tal Baroni. La fecha de este acontecimiento se ubica por 1877.