ORIGEN DE EMILIA

El proceso de colonización agrícola desarrollado en la segunda mitad del siglo XIX tuvo como una de sus concreciones el origen de la Colonia Emilia, de la mano de un emprendedor como Mariano Cabal, gobernador de la provincia poco tiempo después de esta fundación, que no tuvo reparos en sacrificar sus propios bienes en pos de la política colonizadora. Antigua imagen del Casco de la Estancia

Quizás esta fue una de sus obras más preciadas, lindante a su "Estancia Grande", y dedicada a su esposa bautizándola con igual nombre.

No hay acto fundador sino más bien origen, y no mucha documentación testimonial, excepto la redactada por ocasionales visitantes. Sin duda que las principales preocupaciones del momento pasaban por conseguir los colonos inmigrantes, proveerlos y retenerlos, ganarle al monte, colocar la producción preferentemente industrializada, defenderse de los aborígenes un tanto hostiles y también atender la vocación política que lo llevara a la gobernación. Ante esto quedaba poco tiempo para formalidades fundacionales y menos para documentar todo.